Blog Layout

Los 5 beneficios de exportar e importar telas

Sofia Reyna • Sep 18, 2022

La exportación e importación de telas puede traernos grandes beneficios, siempre y cuando sepamos cómo sacarles provecho. En este artículo, te contamos algunos puntos clave para que te animes a incursionar en este sector.

exportar e importar telas

Como una nación líder en exportación, no es sorpresa encontrarnos con tantos y variados productos comerciados por México. Operaciones comerciales como exportar e importar telas son dos negocios a los que algunas empresas pueden sacar muchísimo provecho. 


Conocer cuál es el papel de este tipo de materiales a nivel internacional y los beneficios económicos que aportan, es imprescindible. A partir de aquí podemos poner en marcha un plan de negocios con más ventajas que obstáculos en el camino.


¿Te interesa la importación o exportación de telas, pero no sabes si te conviene darle un intento? ¡No te preocupes! En este artículo, te compartiremos algunos de los
beneficios más importantes que estas operaciones comerciales tienen para ofrecer. 


La importación y exportación de telas es una excelente forma de promover el comercio internacional


Por años, México se ha posicionado como una de las principales economías del mundo. Uno de los sectores más influyentes para esto fue, definitivamente, el comercio exterior. Donde sectores como el alimenticio,
automotriz y textil han tenido un impacto innegable. 


Este último, en particular, ha alcanzado notoriedad en años recientes. Así,
el sector textil ha logrado exportar alrededor de 4 mil 695 millones de dólares. Posicionando a México como el 5° proveedor a nivel mundial, y logrando convertirse en el 3° generador más grande de PIB. 


Durante el primer trimestre del 2021, la
industria textil en México importó un total de 1.6 millones de dólares. Siendo sus principales destinos: Estados Unidos (85%), seguido por El Salvador (4.3%), Nicaragua (1.7%), Canadá (1.3%), Colombia (1%) y Guatemala (0.9%).


Así mismo, durante este mismo periodo México importó 2040 millones de dólares en productos textiles y confeccionados. Es decir, un crecimiento interanual de 28.3%. De este total, 51% corresponde a productos confeccionados, y 49% a productos textiles. 


Las telas son uno de los productos más importantes en el comercio internacional


Si bien, sectores como el agrícola o el automotriz suelen acaparar más atención mediática, el sector textil es igual de importante. Nadie que habite una sociedad civilizada puede prescindir de una industria orientada a producir fibras, hilados y, desde luego, telas.


En un sentido global, Asia se mantiene como el mayor exportador del mundo. Sólo en 2014,
exportó 59.7% de las exportaciones mundiales (187,586.8 millones); enseguida, Europa con 28% (187,586.8 millones USD) y América, con 7% (22 689.9 millones USD).


Por el contrario, las regiones que reciben más importaciones de productos textiles son dos:  África con 8% y Europa Oriental con 5.8% de las importaciones totales de la región. 


Ahora, debido a que la industria debe ajustarse constantemente a las necesidades y características demográficas, ésta se encuentra en constante cambio. Sin embargo, existen algunos competidores que, con el paso de las décadas, han mantenido su importancia. 

  • China - principal exportador mundial de textiles y prendas de vestir en bruto 
  • Estados Unidos - principal exportador de algodón en bruto, y principal importador de textiles y prendas de vestir en bruto
  • India - productor del 6% de la producción textil a nivel mundial 
telas de importación

El comercio internacional es fundamental para el crecimiento económico


Desde su inicio, el comercio internacional ha solucionado una problemática clave para el desarrollo de cualquier sociedad:
diferentes regiones del mundo no proveen los mismos bienes ni servicios. Razón por la que el comercio entre naciones es tan importante. 


Así, este tipo de comercio garantiza, en primer lugar, el acceso a los mercados más importantes según sus materias primas. Si sabemos cuál es el mejor modo de proceder podemos obtener estos bienes a precios justos y, con ellos, emprender. 


En términos de crecimiento económico, las economías en desarrollo tienen la oportunidad de acceder a una mayor demanda. Esto ayuda a aumentar la probabilidad de colocar aquellos excedentes de producción que no dieron resultado en el mercado nacional.


Y no sólo eso. En general, el comercio internacional impulsa el crecimiento mediante el aumento de empleos y la diversificación económica. Acelerando así los procesos de industrialización y, por tanto, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región.


Las empresas que importan y exportan telas tienen una mayor competitividad


Con todo lo dicho, no debe sorprenderte que
las empresas exportadoras e importadoras de tela suelan tener más oportunidades de éxito. De hecho, según el tipo de operación comercial que se seleccione, el desempeño del negocio puede cambiar drásticamente. 


Por ejemplo, importar telas para nuestra empresa de diseño y confección
puede garantizar una mayor competitividad y calidad a nivel local. Mientras que, al exportar, te permites explorar otros mercados y competir con marcas de talla internacional. 


A la par, las confecciones etiquetadas como “importación” suelen cotizarse en valores más elevados, aumentando así las ganancias. Por su parte, exportar telas te permitirá ganar en otras monedas, de modo que tus ganancias no se vean afectadas por la economía nacional.


Considera también que la importación de bienes o materias primas puede ayudarnos a economizar. Piensa que, si bien, esta importación puede ser costosa, la fabricación tiende a serlo todavía más. La clave es aprovechar al máximo los
TLC, y las facilidades legislativas. 

telas finas de importación y exportación

La importación y exportación de telas ayuda a fortalecer las economías nacionales


Dentro del comercio textil no hay un líder más destacado que China. A lo largo del siglo XXI se ha mantenido como el mayor exportador en el sector del vestido. Sus principales mercados son
EUA (19.65%), Alemania (10.22%), Reino Unido (7%) y Japón (6%). 


Y no sólo China. Asia, en general, se ha posicionado por décadas como el continente de mayor participación en el sector textil. Dejando a regiones como Latinoamérica en un panorama de crecimiento desigual y, en mayor parte, de baja contribución. 


Dicho así, en Latinoamérica, al menos diez entre dieciséis países tenían déficit comercial en el sector textil entre 2009 y 2013. México, junto a El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana, tuvieron un superávit importante durante este mismo periodo.


Para 2016, México y Honduras se disputaban el liderazgo latinoamericano en la industria textil. Aprovechar este impulso beneficia tanto a nuestra empresa, como a la economía nacional. De modo que incentivamos el crecimiento en un sector que comienza a crecer. 



La industria textil se encuentra en un momento de crecimiento nacional que las empresas no pueden dejar pasar por alto. ¿Te interesa importar y exportar en este sector? No pierdas más tiempo y atrévete a ser parte de una nueva etapa en el comercio exterior nacional. 


¿Quiéres saber más sobre el tema? ¡
Contáctanos para asesorarte!


Te recomendamos: Consejos para elegir telas para negocios de importación y exportación de textiles.

Estrategias para Maximizar tu Presencia en el Comercio Internacional
por Tere Ramirez 22 mar., 2024
Optimizar las estrategias de exportación e importación es necesario para maximizar tu presencia en el comercio internacional. Con una buena planeación y la metodología correcta es fácil lograrlo.
Importación de Maquinaria: Claves para un Proceso sin Contratiempos
por Tere Ramirez 15 mar., 2024
La importación de maquinaria es un proceso complejo; sin embargo, es posible llevarlo a cabo sin contratiempos siguiendo los pasos correctos.
Gestión de Riesgos en Comercio Exterior: Cómo Mitigar Problemas Potenciales
por Tere Ramirez 28 dic., 2023
La gestión de riesgos en comercio exterior juega un papel impredecible para las empresas de importación y exportación.
Share by: