Blog Layout

APP Multidispositivo y omnicanalidad en la logística del transporte de mercancías

Sofia Reyna • Mar 26, 2022

La omnicanalidad es un sistema que trae múltiples beneficios a las empresas que quieren ampliar su alcance y estrechar relaciones con sus clientes. En este artículo te contamos algunas de sus características y principales beneficios. 

Mujer joven grita en megáfono sosteniendo bolsas de compras

Atrás quedaron los días donde podíamos depender de un punto de venta físico para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. En la actualidad, la logística y el transporte de mercancías deben apoyarse en recursos tecnológicos diversos. 


La omnicanalidad implica el diseño de una estrategia prioritariamente enfocada en las preferencias de nuestros clientes. De tal modo que puedan comprar mercancías cuándo sea, desde el lugar que sea y mediante una amplia diversidad de canales.


¿Quieres saber si tu negocio está al día con la aplicación de la omnicanalidad? Enseguida te presentamos algunos puntos clave sobre ésta en la logística de transporte en comercio y comercio exterior.


La logística omnicanal como estrategia


La omnicanalidad como estrategia comercial no es un concepto nuevo, si bien no es uniformemente adoptada en el sector. Ésta busca posicionar al cliente en el centro de las operaciones logísticas, a través de la interrelación de todos los canales.


Dicha práctica guarda diferencias importantes respecto de las estrategias comerciales anteriormente consolidadas, tales como la estrategia de canal simple. La cual se caracterizaba por un
enfoque exclusivo hacia el punto de venta y mínimo hacia la clientela.


Sin embargo, dado que ésta estrategia ha perdido preponderancia en los últimos tiempos, no representa una opción equiparable a la omnicanalidad. En todo caso, ha de hablarse de omnicanalidad para comprender de dónde vino la idea de un sistema omnicanal. 

Un hombre joven concentrado y serio comprando en internet en línea en su computadora portátil

Multicanal vs Omnicanal


Mientras que la estrategia omnicanal busca unificar cada canal derivado de la marca, la multicanal simplifica esta tarea. Pues, incluso si también cuenta con diversos canales comerciales, se desentiende de esta unificación.


Así pues, la estrategia multicanal busca llegar a un mayor número de clientes sin realmente involucrarles con la marca. Y es que a pesar de incorporar varios canales, los gestiona como recursos independientes que pretenden funcionar por sí mismos.


La ventaja de la omnicanalidad frente al multicanal es que da un mejor posicionamiento y amplía su alcance independientemente del canal. Pero, ante todo,
procura brindar atención 24/7 los 365 días, con la finalidad de no perder ningún cliente.


En qué consiste la logística omnicanal


La logística omnicanal busca integrar y gestionar todos los canales disponibles en el mercado, según las necesidades de la empresa. A partir de esto, configura una red interrelacionada para amplificar y estrechar la relación con los clientes. 


Como mencionamos, las
operaciones logísticas derivadas de este sistema deben dar ciertas garantías a los consumidores. Es decir, que puedan comprar desde cualquier ubicación y momento, y recibir su pedido dentro de plazos notablemente cortos.


Esto implica, además, dar prioridad a las necesidades en métodos de consumo por parte de nuestros clientes. Es decir, adaptar nuestros canales de modo que cada sector de nuestra clientela pueda recurrir al que mejor se le acomode. 


Por supuesto, para implementar este sistema hay que entender la logística y las cadenas de suministro como sus pilares. Después de todo, ambos elementos
representan la clave para ofrecer un servicio personalizado, a la par de flexible, proactivo y rentable. 

Carrito de compras comercio icono de símbolo gráfico

Aplicación de la omnicanalidad


Existen diferentes aplicaciones de gran utilidad para la omnicanalidad, siendo la primera de éstas la ampliación de comunicación. Pues se proveen diferentes canales que permiten al cliente plantear sus dudas y solicitudes de manera directa y en tiempo real.


Otra aplicación se relaciona con la integración de sistemas informáticos. Tal cómo la omnicanalidad unifica los canales propios a la marca, también procura integrar sus herramientas informáticas: sistemas de ERP, SGA, CMR, etc.


La presencia en el momento oportuno también es una característica imprescindible de las marcas omnicanal. Y es que, precisamente gracias a la diversificación de medios, el cliente puede encontrarse con información personalizada en cuánto la necesita.


Desde luego, una de las aplicaciones más conocidas y más favorables de este sistema se relaciona con la integración con transportistas. Gracias a la omnicanalidad, los usuarios
pueden conocer la ubicación de su mercancía, así como el tiempo aproximado de llegada.


Innovación tecnológica y APP´s 


Sobra decir que, sin los avances tecnológicos de las últimas décadas, la omnicanalidad no sería la realidad que es hoy. El surgimiento de APPs y el acceso a Internet en la mayoría de población mundial (62.5%) son los dos más importantes.


Ambos posibilitan y magnifican la experiencia omnicanal del cliente, de tal forma que unifica los puntos físicos con los puntos virtuales. En lugar de acudir a la tienda física, el usuario simplemente ingresa al catálogo virtual y selecciona el artículo que necesita. 


Conseguir esto implica el trabajo conjunto de distintos departamentos a los que la marca necesita prestar atención. Entre ellos se encuentran: el marketing, el diseño gráfico, la publicidad y
la programación, imprescindibles para el manejo y creación de estos canales.


Los anteriores pueden limitarse a la creación de múltiples redes sociales y un sitio web ajustable según el dispositivo. Aunque también puede diseñarse
una aplicación (app) exclusiva para la marca que facilite las operaciones de nuestros compradores.



En un entorno caracterizado por la saturación de marcas comerciales, es necesario utilizar todos los recursos a nuestro alcance. Para esto, la omnicanalidad representa una ventaja que vale la pena probar. Pues ella nos facilitará una conexión real con nuestra clientela. 


¿Te interesa integrar este sistema de comunicación a tu empresa? ¡No lo pienses más! Deja atrás los sistemas de canal simple y multicanal y anímate a dar el siguiente paso en materia de estrategias comerciales. 

Estrategias para Maximizar tu Presencia en el Comercio Internacional
por Tere Ramirez 22 mar., 2024
Optimizar las estrategias de exportación e importación es necesario para maximizar tu presencia en el comercio internacional. Con una buena planeación y la metodología correcta es fácil lograrlo.
Importación de Maquinaria: Claves para un Proceso sin Contratiempos
por Tere Ramirez 15 mar., 2024
La importación de maquinaria es un proceso complejo; sin embargo, es posible llevarlo a cabo sin contratiempos siguiendo los pasos correctos.
Gestión de Riesgos en Comercio Exterior: Cómo Mitigar Problemas Potenciales
por Tere Ramirez 28 dic., 2023
La gestión de riesgos en comercio exterior juega un papel impredecible para las empresas de importación y exportación.
Share by: