Blog Layout

El uso práctico de RFID en logística y transporte

Sofia Reyna • Jan 28, 2022

El RFID puede no ser una tecnología tan famosa como los códigos de barras. Sin embargo, sí presenta ventajas que vale la pena dar a conocer. En este artículo te hablamos sobre su funcionamiento y sus aplicaciones dentro de la logística y el transporte.

Identificación por radiofrecuencia

Gestionar operaciones de comercio implica estar al tanto de una amplia multiplicidad de equipos, artículos y personas. Debido a esto, herramientas como el RFID resultan de gran ayuda para muchos de los procedimientos de logística y transporte.


¿Te interesa conocer más de esta tecnología para comenzar a implementarla en tu empresa? A continuación, te contamos toda la información que necesitas conocer.

Cómo funciona el RFID


De manera simple, el RFID (Radio Frequency Identification) es un sistema de rastreo que implica la unión entre etiqueta y lector. La etiqueta se integra a un artículo o empaque determinado y el lector, mediante radiofrecuencias, extrae información relevante. 


Esta lectura se realiza sin contacto y puede aplicarse a diferentes etiquetas de manera simultánea. Los datos obtenidos son inmediatamente enviados a un servidor. Después, se almacenan en la plataforma de gestión de almacenes que determinemos.



Tipos de RFID


Las aplicaciones para la tecnología RFID son amplias, por lo que no es extraño que ésta se divida en numerosos tipos. Si bien éstos son adaptables según el área de trabajo,
su clasificación se determina por los elementos que componen la etiqueta.


Los siguientes son los tipos de RFID con los que más fácilmente te encontrarás en el mercado. 

Según fuente de energía

Para clasificar identificadores RFID hace falta tomar en cuenta si la energía proviene de ésta misma o de una fuente externa. Es decir, si el RFID está compuesto por sistemas de energía activos, pasivos o pasivos con batería de asistencia. 


Los sistemas activos se refieren a aquellos identificadores que funcionan a partir de baterías internas. Mientras que los sistemas pasivos se alimentan de la energía de los lectores; y los pasivos con batería de asistencia emplean un sistema híbrido.

Máquina de lectura de código de barras en caja

Según frecuencia

Otra manera de clasificar los identificadores RFID es a partir de su frecuencia. Según este parámetro, estas tecnologías pueden entrar en los siguientes rangos: baja frecuencia (LF), alta frecuencia (HF) y ultra alta frecuencia (UHF), donde: 

  • Baja frecuencia: frecuencias menores a 400 kHZ. 
  • Alta frecuencia: frecuencias dentro del rango bajo de MHz. 
  • Ultra alta frecuencia: frecuencias ubicadas en el rango medio de MHz y GHz.


Según clase de circuito integrado


Así mismo, las etiquetas RFID también pueden clasificarse según sus viabilidades de programación. Si éstas vienen pregrabadas y no permiten una segunda programación, nos hallaremos ante etiquetas de tipo OTP (One Time Programmable).


Por el contrario, si las etiquetas posibilitan una reprogramación, las denominaremos de tipo WMRM (“Write Many, Read Many”). 


Según tipo de comunicación


El tipo de comunicación también es un parámetro útil para identificar la practicidad de estos recursos. En este caso, tomaremos en cuenta
el intercambio de información entre el identificador y el lector. 


Si ambos dispositivos son capaces de recibir información de manera simultánea, estaremos hablando de comunicación “full-duplex”. Por el contrario, si durante el intercambio pueden recibir información uno a la vez estaremos ante comunicación “half-duplex”. 


Según modulación

La tecnología de radiofrecuencia está fuertemente relacionada a los métodos analógicos de modulación. En el RDIF, las modulaciones empleadas son ASK (Amplitud Shift Keying), FSK (Frequency Shift Keying) y PSK (Phase Shift Keying). 

  • ASK: la amplitud de oscilación varía entre dos estados de keying por un código de señal binario. 
  • FSK: la frecuencia de la señal portadora varía entre dos frecuencias. 
  • PSK: los estados binarios ‘0’ y ‘1’ de una señal código se convierten en los estados de fase de la señal portadora
Tiempo de botón del monitor de seguridad inteligente

Desventajas de RFID


Si hablamos de cuestiones prácticas, la señal RFID cuenta con dificultades para atravesar ciertos materiales, como el metal o los líquidos. Igualmente, su lectura resulta difícil en lugares donde se encuentran una gran cantidad de etiquetas.


En cuanto a la adquisición, el costo de una etiqueta RFID es mucho más costosa que un código de barras. A la par en que resulta complicado implementar este sistema: si deseas aprovechar la tecnología al máximo debes incorporarla a cada fase de la cadena logística.


Usos del RFID


Como mencionábamos, los usos del RFID en la actualidad son muy variados y abarcan un amplio listado de áreas. Y es que, si bien, tienen un papel fundamental dentro de las tecnologías de rastreo, éste no es el único. Existe también en nuestras vivencias cotidianas.


Por mencionar algunos ejemplos: podemos encontrarle en pulseras o tarjetas de acceso a lugares de acceso privado, en las tarjetas que se enganchan a las maletas en un aeropuerto, o bien, en llaveros para desbloquear el sistema de seguridad de nuestro hogar.

Aplicaciones del RFID en logística


Dentro de la logística, la tecnología RFID resulta útil especialmente en cuestiones de trazabilidad. Esto se debe a que su facilidad de lectura es amplia: casi nunca comete errores. E, incluso, puede realizarse cuando alguno de los cuerpos está en movimiento.


De la mano con lo anterior, permite un control en tiempo real del inventario, así como de sus entradas y salidas. Sin mencionar que, también nos resulta útil para el control de acceso de empleados y automatización de otros procesos logísticos.

Aplicaciones del RFID en retail


En comparación con el código de barras, las etiquetas RFID proporcionan un mayor número de ventajas dentro del retail. Su uso más conocido es el de activar las alarmas en caso que alguien cruce el portal de salida sin pagar.


Sin embargo, hoy día, las ventajas son muchas más. Gracias a la incorporación del RFID en productos, podemos conocer nuestra disponibilidad de stock en todas nuestras tiendas en el mundo. Sin mencionar que sabemos qué modelos y/o tallas hace falta abastecer.

Otras aplicaciones del RFID


Conforme esta tecnología se ha desarrollado ha ido encontrando usos potenciales. Por ejemplo, podemos utilizarla en lugares de muchísimo material como las bibliotecas. De este modo sabemos qué y cuántos títulos tenemos, y si se encuentran fuera del recinto.


También resulta sumamente útil en caso que queramos conocer el número de activos con el que contamos en una empresa. Sólo basta con colocar una etiqueta para saber cuántos ordenadores, impresoras, teléfonos y demás hay en el edificio.





La tecnología RFID es una de las más novedosas en transporte y logística, y puede brindarnos las facilidades que necesitamos. ¿Te interesa implementar esta tecnología en tu empresa? No esperes más y anímate a dar el siguiente gran paso hacia la optimización. 

Estrategias para Maximizar tu Presencia en el Comercio Internacional
por Tere Ramirez 22 mar., 2024
Optimizar las estrategias de exportación e importación es necesario para maximizar tu presencia en el comercio internacional. Con una buena planeación y la metodología correcta es fácil lograrlo.
Importación de Maquinaria: Claves para un Proceso sin Contratiempos
por Tere Ramirez 15 mar., 2024
La importación de maquinaria es un proceso complejo; sin embargo, es posible llevarlo a cabo sin contratiempos siguiendo los pasos correctos.
Gestión de Riesgos en Comercio Exterior: Cómo Mitigar Problemas Potenciales
por Tere Ramirez 28 dic., 2023
La gestión de riesgos en comercio exterior juega un papel impredecible para las empresas de importación y exportación.
Share by: