Blog Layout

8 formas en que la logística integral de transporte puede impulsar su negocio

Sofia Reyna • Dec 20, 2022

Existen numerosas formas en las que la logística integral de transporte puede hacer maravillas por el crecimiento de tu negocio. En este artículo, García y Asociados te comparte sólo algunas de ellas. 

mujer trabajadora en logística en transporte impulso negocios

¿Has escuchado sobre la logística integral de transporte? Este concepto es vital para el desenvolvimiento óptimo de cualquier empresa enfocada al transporte de mercancías. Un buen uso de él equivale a un servicio excepcional, profesional y, ante todo, eficiente. 


A pesar de esto, muchas empresas aún desconocen la
importancia de la logística integral de transporte y, por tanto, la desaprovechan. Afortunadamente, conocer las formas en que pueden beneficiarnos es una excelente forma de motivar a otros a adoptarla.


¿Te gustaría conocer cuáles son las maneras más destacables en las que la logística integral de transporte puede impulsar tu negocio? Enseguida, en
García y Asociados nos encargamos de presentarte esta información tan valiosa. 


1. Asegurar la entrega de productos a tiempo


Como te hemos mencionado en otras publicaciones, la logística integral implica una comunicación activa entre elementos de recepción, inventario, transporte y venta. Por esta razón, dicho sistema garantiza una agilización universal en los procesos de entrega. 


Al planificar los métodos de distribución por adelantado se presentarán
menos eventualidades en la cadena de suministro. Esto, sin mencionar que se reducirá considerablemente cualquier gasto adicional relacionado a la administración.


Adicionalmente, la logística integral de transporte también beneficia el cumplimiento puntual de las políticas de la empresa. Con un sistema que se enfoca en la optimización máxima, las bases de cualquier negocio dejan de ser parámetros inalcanzables. 

Foto interior de un moderno almacén de almacenamiento de tienda minorista con transpaleta

2. Reducir los costos de transporte


En general, una planificación bien elaborada suele traducirse en menores costes. Esto, debido a que nos permitimos revisar todas las posibles opciones antes de tomar una decisión. Conocer nuestras áreas de oportunidad es el primer paso para economizar. 


Así mismo, el rendimiento eficiente también contribuye a una disminución significativa de gastos. Con más información sobre la cadena de suministro, puede controlarse mejor el stock y el transporte. A la par en que se optimizan los procesos y se mejora el flujo. 


Por supuesto, un rendimiento excepcional implica una cantidad de errores menor y, por ende, menos presupuesto en compensaciones.


3. Mejorar la calidad del servicio al cliente


En artículos pasados revisamos que un aspecto fundamental de la logística integral de transporte se relaciona con la contratación y capacitación. Pese al avance tecnológico, no podemos pretender que una máquina constituya la identidad humana de nuestra empresa.


Contar con un plan de logística para el transporte de nuestra mercancía nos permite revisar qué deseamos de nuestro personal. Así, sabemos qué buscar y qué parámetros establecer, especialmente a aquellas personas involucradas en la atención directa de clientes


4. Aumentar la eficiencia en el uso de los recursos


Un área de oportunidad común en empresas dedicadas a la logística y el transporte es la falta de comunicación entre departamentos. O bien, un sistema ineficiente que, si bien, provee la información de manera generalizada, no consigue hacerlo a tiempo. 


Con un sistema logístico integral se consigue un mayor aprovechamiento de los medios de transporte disponibles y el capital humano. Ya que al conocer de antemano nuestras ventajas, podemos generar estrategias de movilización y entrega efectivas e innovadoras.

remolque de transporte terrestre logística integral

5. Minimizar los riesgos en el transporte


Cuando las empresas no tienen mucha experiencia se arriesgan a aprender de todos los errores que se pueden cometer. Y si bien es imposible empezar con estrategias perfectas, la logística integral es la forma de reducir el margen de equivocaciones.


Particularmente, hablar de transportación
implica lidiar con numerosos riesgos, no sólo logísticos, sino de seguridad e higiene. Entre los más comunes se encuentran: 

  • Riesgos derivados de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos. 
  • Riesgos para el conductor de naturaleza psicosocial
  • Riesgos asociados a las condiciones de seguridad
  • Riesgos asociados a la vía y condiciones climatológicas
  • Riesgos higiénicos
  • Riesgos ergonómicos 


Contar con un plan de logística integral puede ayudarnos a contemplar todos estos factores de riesgo y, así, actuar con antelación. 


6. Optimizar el espacio en el almacenamiento


Puede sonar lógico, pero suele suceder que sobreestimamos el espacio del que disponen nuestras unidades de transporte. Y precisamente debido a que contamos con una extensión aparentemente suficiente, tendemos a recibir más de lo que podemos. 


Como resultado, debemos
recurrir al almacenamiento provisional en almacenes que no cuentan con las condiciones idóneas según la mercancía. Un plan de logística integral puede ahorrarnos estos momentos de emergencia, al delimitar nuestras capacidades. 


7. Aumentar las ventas y mejorar el ROI


Claro que una mejoría de este nivel no permanece meramente en el área logística. Al contrario, esta optimización beneficia tanto la imagen como el desempeño comercial de una empresa. De este modo, nos posicionamos como una marca confiable para hacer negocios.


De la mano con el incremento de calidad y, por tanto, de ventas, también mejoramos nuestro ROI. Gracias a un menor gasto en incidencias y una recepción superior, nos aseguramos de que las ganancias rebasan nuestra inversión inicial.


8. Mejorar la gestión de inventario


La gestión de inventario es una de las actividades que más dolores de cabeza trae a los encargados de empresas transportistas. Sin embargo, de no prestarle la suficiente atención podemos incurrir en un mal manejo y entrega irregular de mercancías.


Esto se ve claramente cuando se trata de administrar el inventario, antes de distribuirlo en las unidades de transporte en uso. Al compartir la información entre departamentos,
puede disponerse únicamente de los artículos necesarios para cada operación


Conclusiones


La logística integral de transporte plantea numerosas aplicaciones para mejorar el desempeño operacional y comercial de tu empresa. Aprender sobre éstas es el primer paso para acercarnos a lo que realmente queremos que sea nuestro negocio.


¿Qué opinas? ¿Piensas que alguna de estas aplicaciones puede ser lo que tu empresa necesita? Acércate a
García y Asociados y, permítenos ayudarte a implementar una estrategia de logística integral personalizada y útil.



Te recomendamos:
Cómo funciona la logística integral de transporte.

Estrategias para Maximizar tu Presencia en el Comercio Internacional
por Tere Ramirez 22 mar., 2024
Optimizar las estrategias de exportación e importación es necesario para maximizar tu presencia en el comercio internacional. Con una buena planeación y la metodología correcta es fácil lograrlo.
Importación de Maquinaria: Claves para un Proceso sin Contratiempos
por Tere Ramirez 15 mar., 2024
La importación de maquinaria es un proceso complejo; sin embargo, es posible llevarlo a cabo sin contratiempos siguiendo los pasos correctos.
Gestión de Riesgos en Comercio Exterior: Cómo Mitigar Problemas Potenciales
por Tere Ramirez 28 dic., 2023
La gestión de riesgos en comercio exterior juega un papel impredecible para las empresas de importación y exportación.
Share by: